domingo, 3 de octubre de 2010

la genesis de Renna


El articulo que viene a continuación fue publicado en el nº0 como explicación de la génesis del personaje.
Bajo estas líneas podéis ver las ciento cincuenta y pico páginas de la primera parte de la novela original, escritas a máquina. Todo un viaje en el tiempo, hasta cuando aún no sabíamos nada de los ordenadores.


LA LLEGADA DE UN PERSONAJE CON SOLERA

Se que el titulo puede parecer una contradicción, pero no es así en absoluto, ya que este es el primer cómic que se publica de RENNA, pero el personaje fue creado hace casi dieciocho años.
El escribir historias es algo con lo que he disfrutado desde mi más tierna infancia. Pero esta historia en concreto surgió cuando mi afición por los cómics de cierto bárbaro Cimmerio estaba en su apogeo, Aunque no habría leído ni una veintena de números.
Acababa de escribir mi primera historia larga ( No la llamaré novela, porque me parece excesivamente presuntuoso ), que trataba sobre una invasión alienígena. Y ya por aquel entonces tenía una manía que he arrastrado hasta hoy y que consiste que cuando acabo una historia, quiero hacer algo totalmente distinto.
Como disfrutaba muchísimo con los cómics de espadas, se me ocurrió que a lo mejor, se podían escribir historias de ese tipo, pero en forma de novela. Naturalmente, yo por aquel entonces, no tenía ni idea que los cómics de Conan habían salido de novelas. Ni siquiera imaginaba que los cómics, el cine o los libros podían ser géneros intercambiables y en mi inocencia juvenil ni siquiera suponía que había una persona que escribiera aquello. Sabía que había un tipo que cogía un papel dibujaba aquellas historias y después alguien hacia copias y tu ibas a por el cómic a la tienda ( Y no siempre pagando ).
Por supuesto que no quería que fuera una copia de Conan, así que el primer paso era que el protagonista fuera una mujer( Por aquel entonces tampoco sabia nada de la existencia de Belit o Red Sonja). Lo siguiente fue que su mundo fuera un poco diferente, así que lo primero que se me ocurrió fue que su montura fuera un híbrido entre caballo y águila. Dado que los luchadores casi siempre iban en caballos, ese me pareció un cambio bastante sustancial. Y finalmente el toque que diferenciaría totalmente todo el conjunto: Eliminé la magia, cosa que era lo que menos me agradaba de las historias, ya que me parecía un recurso fácil, con el que se podían resolver todas las situaciones, sin tener que explicar nada, y a cambio introduje un poco de tecnología, mas o menos explicable y muy parecida a la nuestra actual. Naturalmente no os puedo contar ahora el porque, pues quiero poder editar muchos más cómics de Renna, Pero os aseguro que como todas mis historias, todo tiene una explicación bastante razonable, dentro de lo que es pura fantasía.
Con todo esto escribí una historia que, como la mayoría, se fue haciendo grande y lo que pensaba que fueran treinta o cuarenta páginas, se convirtieron en unas ciento cincuenta y en una primera parte de seis.
Desde entonces hasta el año 92 la historia reposó en un cajón y yo, por necesidades personales deje un poco de lado lo de escribir, me fui haciendo una vida, con un trabajo más o menos estable y demás historias, inevitables mientras no se nos quite el vicio de comer.
La estabilidad me dio la posibilidad de volver a mis antiguos vicios y un día encontré la historia de Renna ( Por aquel entonces ya sabía de la existencia de esos curiosos seres que son los guionistas de cómics ) y se me ocurrió hacer un guión de la historia, diseñando gráficamente los personajes.
Pero una cosa era hacer diseños de personajes y otra dibujar la historia. Empecé a dibujar y me di cuenta que no daba la talla. Otra vez volvió al cajón.
Pasé los siguientes años haciendo fanzines como el PIN UP`S y el EUROCORPS y colaborando en otros muchos de toda España. Esto hizo que empezara a entrar en contacto con muchos dibujantes, creamos BURZ y Renna volvió a salir del cajón para convertirse en un proyecto serio.
Quiero dar las gracias a todos los que han ayudado a que este proyecto saliera adelante y especialmente a Dani que definió el aspecto que tendrá Renna, bastante diferente al que yo había diseñado inicialmente.
Este ejemplar que tienes en tus manos no es la historia que escribí, hace ya tanto tiempo, sino una especie de presentación del personaje, con tres momentos de su vida, el último de los cuales ( Renna y Bulor ), es el preludio de la primera mini serie de cuatro números que, si los lectores responden, saldrá el año próximo.
No me falléis, que no quiero tener que volverla a meter en el cajón.

J.A.Rubio

5 comentarios:

Julkillo dijo...

Pues yo recuerdo haber hecho un dibujo para vosotros en las jornadas de Avilés del 2000,creo que después de que diese su versión el mismísimo George Perez¿os acordáis? estuvimos charlando un buen rato sobre el tema,lo que no sé es si ese dibujo lo seguís conservando,recuerdo haberlo visto en la red hace muuucho tiempo(era malísimo desde luego)
Saludos

J.A.Rubio dijo...

¿Eres Jose Marin?
Si es así desde luego que lo conservo y es más, si no nos haces otro más actual te amenazo directamente con publicarlo.
Es broma pero estaría bien poder contar con una colaboración tuya.

David Braña dijo...

No me lo distraigas que tiene que acabar las páginas para El Arca :D

Ruben Davila dijo...

Hola, con gusto hago un dibujo de Renna, nada mas que me desocupe un poco y adelante con el proyecto, cualquier cosa aqui andamos. Saludos

Julkillo dijo...

Ja,ja ,ya salió el editor amenazador,tranquilo que hay tiempo para todo,a ver si saco un ratillo y os hago una versión nueva de Renna,no hace falta que amenaces con publicar la del siglo pasado,señor Rubio.
Saludos
Jose Marín